Compuesto de Jareas de Viejas (Isla de Fuerteventura)

Una de esas medias tardes y camino del Cotillo para  Corralejo, empezó el jilorio que todos conocemos, a medio camino y en el pueblo de Villaverde, que no es marinero pero es donde mas viejas jareadas puedes comprar, en un pequeño bar de carretera, que ya me lo habían recomendado, probé esta forma de arreglar las jareas, y de verdad que este compuesto ha quedado para siempre en mis comistrajes canarios, por cierto en este bar por primera vez degusté un vino blanco de la zona de Santa Inés.

Ingredientes:

3 viejas secas

½ Kilo de cebollas

Media cabeza de ajo.

Dos hojas de laurel.

Un kilo de tomates sin piel ni semillas.

Un vaso de vino.

Aceite de oliva.

Pimentón.

Tomillo.

Elaboración:

Trocear las viejas, mejor partirlas con las manos y darle un hervor para limpiarlas y quitarles las escamas. Pelar las cebollas y cortar en trozos rectangulares, filetear el ajo y partir los tomates en trozos de igual tamaño que las cebollas.

Se pone un caldero al fuego con un chorrito de aceite y los ajos, agregar luego las cebollas, las hojas de laurel y el tomillo. Se deja pochar y se espolvorea con pimentón, revolver y añadir el tomate, dejar cocer un rato para luego añadir las viejas y cubrir con el refrito. A continuación se hecha el vino y un poco de agua. Es necesario que se guise a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Servirlo con papas sancochadas y  unas buenas pellas de gofio amasado.