Licor de Nisperos

Fue en un antigua tienda convertida en bar en la ciudad de Moya, donde probé este licor de dioses, la señora que estaba atendiendo los clientes, muy atenta, me dio esta receta, diciéndome, muy socarronamente, “mi niño, no se lo cuentes a mucha gente”,  me explicó  que esta forma de elaborar este licor, transmitida de sus padres, puede tener unos 70 a 80 años, cuando se compraba el aguardiente ó “caña” en lugar de los actuales rones, cuando terminó de darme la receta, le dije “señora écheme otro pizco para continuar el camino”.

Ingredientes:

Un kilo de nísperos de Fontanales

Un litro de ron blanco de Arehucas

Un kilo de azúcar

 

Elaboración:

Lo primero es lavar muy bien los nísperos y cortarles el rabito, los reservamos.

Ponemos en un bol el ron, y comenzamos a diluir la azúcar, hasta que veamos que no queda grano alguno. Pasamos esta dilución a un bote de boca ancha y que tenga una tapa hermética.

Cogemos el medio kilo de los nísperos y los partimos por la mitad, le quitamos las pipas y los agregamos al bote donde tenemos el ron, introducimos también el otro medio kilo de nísperos enteros, cogemos un par de pipas las medio partimos y las agregamos.

Cerramos el bote y lo dejamos macerar un mes ó mes y medio. Es conveniente ir dándole vueltas todos los días. Terminado ese tiempo de macerado lo filtramos y ya está a punto de tomarse ese pizco.