Pulpo a la Canaria

En muchas áreas de restauración están queriendo llamar a este plato, ropa vieja de pulpo, cuando todos sabemos que esta denominación solo existe o bien después de un buen puchero aprovechar las carnes y los garbanzos ó en restauración hacerla con los mismos productos en el propio día.

De todas formas me alegré que en la carta dijera “PULPO A LA CANARIA”, y fuera una casa de comidas canarias en el Pueblo de Tejina, Isla de Tenerife.

Ingredientes:

½ Kg. de garbanzos,
1 Kg. de papas,
1 Kg. de pulpo,
2 cebollas,
1 lata de tomate frito, una cabeza de ajos.
1 vaso de aceite de oliva,
unas hebras de azafrán,
perejil, tomillo .
1 pimiento rojo,
unas gotas de anís

Elaboración:

La víspera de la preparación del plato ponemos los garbanzos en remojo. Al día siguiente, en un caldero ponemos el pulpo y los garbanzos al fuego con agua, hasta que cubra el pulpo, lo dejamos guisar unos 45 minutos (o hasta que esté tierno). Doramos las papas cortaditas en pequeños dados. En una sartén picamos la cebolla, el pimiento y los ajos, cuando esté dorado añadimos el azafrán, el tomate, el tomillo y unas gotitas de anís. Una vez cocido el pulpo lo picaremos en trocitos medianos, le añadimos los garbanzos, las papas doradas y el sofrito. Mezclamos todo bien, sazonamos y lo dejamos al fuego unos 5 minutos, transcurrido este tiempo retiramos del fuego y espolvoreamos con perejil bien picado, para decorar el plato.