Chicharros Fritos con Mojo de Cilantro
El chicharro o jurel (península), pertenece a la familia de los pescados azules, que se caracterizan por su alto contenido en omega 3, una grasa buena que nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El chicharro, además, nos aporta proteínas de alto valor biológico y vitaminas, como la vitamina D, necesaria para la absorción del calcio por los huesos.
Ingredientes:
1 kg. de chicharros,
harina especial de fritura,
ajos, aceite de oliva y sal marina
Elaboración:
Limpia los chicharros quitándole las tripas o pídelo directamente en la pescadería, seguro que no les importa preparártelos a tu gusto.
Una vez limpios, sala y rebózalos en harina de freír. A continuación, añade en una sartén con abundante aceite caliente y varios ajos con piel, pero con un corte para evitar que salten. Cuando los chicharros estén dorados, retira y ¡a servir!
Si quieres, acompaña estos jureles con mojo verde, seguro que todos se sirven. Pero con un chorrito de limón también están deliciosos.
Ingredientes para el mojo de cilantro
1 puñado de ajos
1 manojo de cilantro
1 pimienta verde picante. (aconsejable)
1 pimiento verde (opcional)
1 taza (de las de café) de vinagre de vino blanco.
½ vaso de aceite de oliva virgen.
Cominos y semillas de cilantro.
Sal gorda marina.
Elaboración
En un mortero majamos los ajos previamente pelados, el cilantro, los pimientos verdes, la pimienta, los cominos y la sal gorda, es aconsejable majar a último momento el cilantro. Depende del gusto de los comensales dejaremos este majado más o menos fino. Finalmente añadimos el aceite y el vinagre poco a poco y metemos en un bote en la nevera para su conservación. Opcionalmente puede añadirle una pimienta verde para que pique un poco (aconsejable). Este mojo acompaña perfectamente a los pescados a la plancha o fritos.