Garbanzas con pulpo

GARBANZAS CON PULPO

Este plato se puede decir que es el autentico comistraje  marinero, pues para nuestra gente de la mar, era una de las comidas que mas preparaban en los largos meses de pesca fuera de sus casas. Como verán los ingredientes de esta receta reúnen todas las  caracteristicas  para una alimentación que correspondía a esos largos y penosos viajes. Hoy intentan en alguna casas de comidas y restaurantes, mal llamarle “ropa vieja de pulpo”, cuando los canarios sabemos que la bien llamada ropa vieja es la preparada con verduras y carnes.

Sepamos salvaguardar nuestras palabras y tradiciones.

Ingredientes:

Medio kilo de garbanzas

Medio kilo de papas

Un kilo de pulpos

Un par de cebollas medianas, una cabeza de ajo.

Un pimiento rojo, un bote de tomate frito

Un vaso de vino blanco

Pimentón dulce

Orégano, azafrán, tomillo, laurel

Aceite de oliva virgen, sal marina.

Media copa de brandy

Elaboración:

El día anterior ponemos las garbanzas en remojo.

En un caldero ponemos el pulpo bien limpio, con agua unas hojas de laurel, sal y medio limón.

Cuando veamos que pulpo esté en su punto, lo sacamos, escurrimos y lo partimos en pequeños trozos, dejando un par de puntas de rejos para decoración.

Pelamos y cortamos las papas en pequeños dados y las salteamos con un poco de aceite en un caldero, sacamos las papas y las reservamos. En el mismo caldero con el aceite preparamos un sofrito con las cebollas picadas, los ajos cortados muy finitos y el pimiento rojo cortado en pequeñas tiras, lo removemos bien unos minutos, a continuación le echamos el vaso de vino blanco y luego la copa de brandy, a los diez minutos aproximadamente, le vamos incorporando el orégano, pimentón dulce, azafrán, el tomate frito, las papas salteadas y el pulpo troceado, lo vamos removiendo unos minutos a fuego lento y finalmente le agregamos las garbanzas el agua y la sal al gusto. Dejamos al fuego unos treinta minutos. Al emplatar podemos poner como decoración un par de puntas del pulpo. El acompañamiento ideal para este comistraje sería un vasito de vino blanco de Lanzarote.