Mojo picón colorado

Para la preparación de los mojos rojos es necesario el secado de la pimienta durante un largo proceso. Una vez seca, la pimienta puede ser conservada durante mucho tiempo hasta su preparación. Antes de hacer el mojo, es necesario poner en remojo las pimientas para que pierdan parte de su picor. Luego es preciso eliminar las granillas y venas de las mismas, dejando unas pocas de ellas para graduar el grado de picante. Así, aquel mojo que no contenga venas o granillas apenas picará. Entre los mojos rojos destacan el llamado mojo palmero (salvo en La Palma que se denomina "mojo rojo"), el mojo encarnado y el mojo picón.

Ingredientes: (1/2 litro)

2  cabezas de ajos pelados,

1 o 2 cucharadas sopera de cominos,

1 cucharada sopera de pimentón dulce, (si es de la Vera mejor)

1 cucharadita de sal marina,

3 guindillas picantes de la p.m.,

200 cc. de aceite de oliva virgen,

Un par de tetones del limón (procurar que no tenga nada del zumo).

1 buen chorrito de vinagre de vino.

Elaboración:

Pelar los ajos, picarlos y machacarlos en el almirez junto con la guindilla, un poco de vinagre, los tetones del limón y la sal, hasta obtener una pasta.
Agregar los cominos y continuar machacando; incorporar el pimentón y cuando esté bien integrado, añadir el vinagre, mezclar y verter, poco a poco, el aceite.
Por último, agregar lentamente el agua y continuar trabajando, hasta obtener una salsa bien ligada. La pimienta se puede hervir, con lo cual será más suave a la hora de machacarla en el almirez y luego aprovechar el agua restante para ir licuando el mojo.

En algunas Islas, lo preparan hervido, la misma elaboración pero luego lo hierven.