Habichuelas compuestas

HABICHUELAS COMPUESTAS

Aunque han sido bautizadas con este nombre, principalmente en Canarias, las habichuelas son también conocidas popularmente con los nombres de judías verdes, fabas, porotos o habas; y a su vez con otros nombres no tan populares, como por ejemplo mongotes o caraotes.

Es un producto proveniente del Perú, donde los Incas se convirtieron en sus primeros cultivadores. No fueron introducidas en Europa hasta el siglo XVI. En Canarias se empezaron a cultivar a la llegada  de las primeras milicias castellanas. Hoy es una hortaliza que no falta en nuestra cocina tradicional.

Ingredientes:
Un Kg. de Habichuelas
Un Kg. de Papas
Dos ó tres dientes de ajo
Un Cebolla grande, un tomate.
Un Pimiento Rojo, un Pimiento Verde
Un Chorizo  de componer, unos huevos duros.
Un vaso de vino blanco
Dos vasos de agua
Tomillo, una ó dos  Hojas de Laurel
Sal marina
Aceite de oliva

Elaboración:
Limpiamos y troceamos en dos ó tres pedazos las habichuelas. Las ponemos a guisar durante 15-20 minutos y dejamos escurrir.
Picamos los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo.
En un caldero chato, ponemos aceite de oliva y hacemos con las verduras una fritura. Cuando dore la cebolla, añadimos el chorizo cortado en rodajas y el tomate pelado, troceado y sin semillas. Removemos de vez en cuando. Añadimos las habichuelas y a continuación el vino, el agua, el tomillo y el laurel y lo dejamos al fuego otros 10 minutos.
Pelamos las papas, las picamos en dados pequeños. Las doramos y se las añadimos al guiso y dejamos que repose como una hora.
En el momento de servir se le agrega como decoración huevo duro en rodajas.