Garbanzada Canaria

Difícil es ver, que no encontremos este enyesque en güachinches, restaurantes, casa de comidas, de nuestra geografía canaria, suele ser la tapa más común y por supuesto la reina, en la gastronomía de entrantes canarios, por toda las zonas nortes de las Islas la encontramos, con diferentes forma de condimentar.

Ingredientes para cuatro persona:

Medio kilo de garbanzos.

250 gramos de carne de ternera cortada en cuadraditos

Un trozo de chorizo de “cantimpalo”, (de componer)

Un pedazo de bacón

Un trozo de jamón serrano, algo grueso.

Media cebolla grandita, medio vaso de tomate frito.

Medio pimiento verde ó rojo, una pimienta roja picona,(a gusto)

Una cuchara de pimentón dulce

Tres o cuatro dientes de ajos

Un vaso de vino blanco, aceite de oliva, una pastilla de caldo de carne.

Tomillo, laurel y sal marina

 

Elaboración:

El día anterior dejar en remojo los garbanzos.

En un caldero con agua y un poco de sal, guisamos los garbanzos y cuando ya estén, procurando dejarlos con textura, los sacamos y los ponemos en una escurridera, reservándolos.

En un caldero, hacemos un sofrito con el pimiento, cebolla, ajos y cuando los veamos en su punto, le añadimos el tomate frito, lo dejamos guisar un poco mas y le agregamos, el jamón, el chorizo, el bacón, todo cortado muy fino, la carne cortada en pequeños dados y lo dejamos sofreír unos diez minutos, a continuación le agregamos el vaso de vino blanco y lo dejamos reducir, luego con un poco de agua diluimos la pastilla de caldo y se lo agregamos, añadiendo a continuación el pimentón, la pimienta, el laurel troceado y las ramitas de tomillo.

Por ultimo agregamos los garbanzos y lo dejamos guisar una media hora, procurando que los garbanzos se mantengan enteros.