Papas rellenas de cherne salado

Aquí presentamos una de tantas recetas donde la protagonista es la papa, con otras tantas variedades, desde una antigua (azucena) a una de reciente introducción en la agricultura insular (cara), pasando por la más popular y conocida entre quienes hoy son abuelos, (la King Edward), popularmente conocida en Canarias como ”quinegua”. Aunque la historia nos dice que las papas rellenas es un plato de origen andino, esta peculiar forma de preparar la receta, se ha afiancado en Canarias desde hace muchos años. También el relleno, al no ser de carne, y ser de pescado salado, la hacer diferente en textura y sabor.

Ingredientes:

Ocho papas granditas del mismo tamaño, (para cuatro personas). King Edward.”quinegua”.

Medio kilo de cherne salado.

Dos cebollas, una cabeza de ajos.

Un kilo de tomates.

La clara de un huevo.

Aceite de oliva, sal marina.

Un vaso de vino blanco, un poco de harina blanca.

 

Elaboración:

Una vez desalado el cherne desde el día anterior, lo ponemos a cocinar con agua y una hoja de laurel, cuando veamos que ya está en su punto, lo sacamos y reservamos. Preparamos un sofrito con las cebollas bien picaditas y a continuación introducimos el cherne desmenuzado y muy bien limpio de espinas, con un pizco de nuez moscada, se fríe un poco y lo colocamos en un plato hondo. A continuación preparamos una fritura con cebolla, tomate limpio de piel y de semillas, ajo y un poco de sal y la reservamos.

Se pelan las papas y las ahuecamos, rellenándolas con la masa preparada del cherne, la cebolla y la nuez moscada, pasamos las papas por la clara y la harina y las doramos en un sartén con un poco de aceite, procurando que la entrada del hueco de la papa quede con bastante clara y harina, a continuación las colocamos en un caldero con la fritura ya preparada, un vaso de vino blanco y un poco de agua y las cocinamos durante unos veinte minutos aproximadamente. Podemos servirlas en su salsa ó secas con un poco de ensalada de guarnición.