Estofado de chocos con papas

ESTOFADO DE CHOCOS CON PAPAS

En cualquier güachinche de toda la costa norte de la isla de Tenerife, es normal encontrar este peculiar plato, como hemos comentado en otras recetas de este molusco, hay muchas formas de preparar el choco, esta es una de ellas que se diferencia de los preparados por la costa de Levante, con su agregación de la semilla de cilantro, que le da un peculiar aroma y sabor a lo nuestro.

Ingredientes

Choco uno grande o dos medianos, en la península le suelen llamar cepia.

Cuatro papas  medianas, una cebolla.  

Dos tomates   medianos, arvejas  cinco o seis cucharadas

Un pimiento verde largo, cuatro dientes de ajos

Laurel una hoja, un vasito de vino blanco

Cinco ò seis cucharas de aceite de oliva, agua dos vasos 

Sal gruesa marina

Colorante alimenticio (opcional), un par de semillas de cilantro.

Elaboración:

Pelamos la cebolla y la picamos muy fina. Lavamos el pimiento y lo cortamos en trozos pequeños. Pelamos los tomates, quitando las semillas y picándolos muy finos. Se pelan los dientes de ajo y los picamos muy finitos.

Cortamos el choco limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así). Reservamos.

En un almirez picamos un diente de ajo, las semillas de cilantro y unos granos de sal gruesa, los machamos bien y reservamos.

En una olla ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo que hemos preparado. Añadimos también la sal y una hoja de laurel. Dejamos al fuego hasta que la verdura esté bien blanda.

Cuando esté listo el sofrito añadimos el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte  durante 10 minutos.

Luego añadimos el choco cortado a trozos y removemos durante un par de minutos. Después añademos el vino blanco y el machacado de ajo y semillas de cilantro, removiéndolo durante 1 minuto mientras se reduce el vino.

Añadimos el agua y dejándolo a fuego medio durante 15 minutos. Si quieres darle algo más de color aprovecha para añadir el colorante ó unas hebras de azafrán.

Mientras preparamos las papas. Las pelamos, lavamos y las cortamos a trozos.

Pasados los 15 minutos añadimos las papas y dejamos al fuego hasta que estén bien tiernas (entre 15 y 30 minutos dependiendo del tipo de papa y del tamaño de los trozos)

Si usas las arvejas congeladas o frescas añádelos a la vez que las papas. Si usas las arvejas (guisantes) de lata (que ya están guisados) añádelos cuando a las papas les queden unos 10 minutos para estar blandas.

Cuando estén tiernas las papas prueba el caldo de sal y si es necesario añádele al gusto, un poco de sal marina y ya tenemos el plato para comenzar a degustar. ¡! Buen provecho cristiano.!!