Moros y Cristianos con Judias Negras
El arroz y los frijoles son una pareja inseparable de alimentos básicos para millones de latinoamericanos, partes de Centroamérica, el Caribe y la zona montañosa andina, es parte integrante del plato típico de Cuba. En el caso de esta receta, que se ha ido mezclando en nuestra gastronomía canaria, cambian los ingredientes y como grano utilizamos las judías negras en lugar de los frijoles. El toque de las semillas de cilantro, nos da ese sabor tan característico en los platos canarios.
Ingredientes:
Un paquetito de judías negras
Chistorra ó chorizo de cantimpalo
Una cebolla, unos dientes de ajos.
Un pimiento rojo.
Aceite de oliva virgen, vino blanco.
Agua, sal marina, unas semillas de cilantro, pimentón dulce.
Un puñito de arroz
Elaboración:
La víspera cogemos un paquete de judías negras y las ponemos en remojo. Las cambiamos de agua varias veces. Al día siguiente las guisamos, con un poco de sal, quitándole la espuma. Cuando estén guisadas, separamos la mitad, y las congelamos dejándolas para otra ocasión. Reservamos la otra mitad. Ponemos un caldero con un poco de aceite y cuando esté caliente incorporamos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo (todo picado) y las semillas de cilantro bien machacadas. Dejamos que poche bien y añadimos la chistorra ó chorizo de cantimpalo cortado en trozos. Revolvemos y echamos el arroz (uno o dos vasos, según las judías y comensales) rehogándolo bien. Cubrimos de agua, un poco de vino, de pimentón y sal (especias al gusto), incorporamos las judías y dejamos hasta que se haga el arroz. Apagar y dejar reposar.
También, en vez de la chistorra, se le puede echar beicon, tocino, etc..Como siempre es al gusto. Hay quien se lo come con cebollita picada cruda