Papas Arrugadas
Este plato es uno de esos platos que consideramos típicos de la gastronomía canaria, pero que no es un invento culinario, sino que es fruto de la realidad alimenticia de los canarios.
Es el reflejo de las carestías que, durante mucho tiempo, este pueblo tuvo que padecer, es el resultado del ingenio de aquellos que en su cocina se las tenían que componer para dar de comer a la familia cuando en la despensa no había casi nada.
Y es que la cocina tradicional canaria es el resultado de agudizar el ingenio antes las necesidades, y no son el fruto de las genialidades de un gourmet. No hay costumbre en las Islas de seguir un recetario concreto, y esto también queda reflejado en el caso de las papas arrugadas.
En líneas generales, hay unas coordenadas que todos siguen para su elaboración, pero luego, cada cocinero/a tiene su truco para arrugar la papa; y también hay diferentes formas de comerlas. (Fedac).
Ingredientes:
Un kilo papas (si son bonitas mejor)
Sal gorda marina
Unas cucharadas de vinagre blanco de vino
Un limón.
Elaboración:
Ponga las papas en un caldero bien lavadas y procurando que tengan igual tamaño para que se guisen por igual. Puede pasarles una esponja suave para quitarles bien la tierra. Cúbralas con agua y añada bastante sal, sin miedo pues las papas solo absorberán la sal justa, el pizco de vinagre, partir un limón en cuatro y añadirlo.
Ponga a guisar y a los 25 minutos compruebe con un tenedor si las papas están blandas. Cuando estén en su punto, debe sacarles el agua, procurando que queden lo más escurridas posible. Póngalas unos minutos más al fuego para que sequen, moviéndolas con cuidado para que no se quemen.
Servir en una bandeja acompañado de mojo de cilantro y mojo picon, en cuencos aparte.