Tollos en Mojo de Cilantro

Los tollos, son las tiras resultantes de cortar el cazón, colgadas en liñas y secadas al sol, son el fruto del aprovechamiento del pescado que se daba en las Islas. Son otra de las muchas muestras de nuestra cultura culinaria. Los tollos son un producto que se pueden comer bien secos, para el pisqueo, ó bien en salsas cocinadas ó mojos preparados como es el caso de esta receta.

Ingredientes:

Un kilo de tollos.

Seis ó ocho dientes de ajo.

Unas ramitas de cilantro fresco, una pimienta colorada.

Una cucharadita de pimentón dulce.

Una taza de aceite de oliva, vinagre, agua, sal marina.

Elaboración:

Se ponen los tollos de remojo de un día para otro, después de hacerlos trocitos. Al día siguiente se cocinan y durante la cocción se le pone sal, si le hiciera falta. Una vez guisados se les escurre el agua y se ponen en una hondilla de cristal.

Aparte se hace un mojo, machacando los ajos con la sal, después la pimienta, (que se habrá puesto un rato en agua caliente para que se ablande), las hojas de cilantro y a todo esto muy machacado se le pone el pimentón y se remuelo muy bien. Luego se le añade el aceite y  se sigue remoliendo hasta que esté todo muy unido, que será cuando se le ponga el vinagre y el agua, se mezcla bien y se le pone por encima a los tollos. Se pueden comer a las tres ó cuatro horas, aunque estarán mejor al día siguiente.