Burgados Sancochados

Como es natural, aparte de pescado, en un archipiélago no puede faltar el marisco. De todos, el más típico en Canarias es la lapa, durante los meses de verano, que suele comerse a la plancha. También el burgado hervido o la almeja canaria, (en extinción), son importantes mariscos, sobretodo en las Islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, donde podemos saborear el burgado sancochado y embotellado con vinagre 60% y agua del mar 40%.

Ingredientes:

Un par de kilos de burgados.

Unas hojas de laurel.

Sal gruesa marina.

Un cuarto de limón.

Vinagre de vino blanco.

Elaboración:

En un caldero adecuado a la cantidad de los burgados que vamos a guisar, lo llenamos con abundante agua fria, una o dos hojas de laurel y el cuarto de limón, hechamos sal marina gruesa, se revuelve para que se diluya bien en el agua y vamos probando hasta que el sabor sea ligeramente salado.

A continuacion esperamos a que el agua comience a hervir, en ese momento hechamos los burgados y en cuanto el agua vuelva a hervir, controlamos el tiempo de cocion, uno ó dos minutos. Por ultimo se dejan reposar dentro del caldero, un minuto mas y los sacamos a un escurridor para que suelten el exceso de agua.

Por ultimo se dejan enfriar a la temperatura ambiente.

Si queremos embotellarlos, los sacamos de su cascara y los introducimos en tarros de cristal con un 60% de vinagre de vino y un 40% de agua de mar ó el agua del sancochado bien colada y fria, al gusto se puede poner una pimienta de la PM, por cada botella de ¾ de litro.