Chuchangos a lo Valleseco (Isla de Gran Canaria)

Previamente se recogerán los caracoles en la zona denominada "Laguna de Valleseco" (Municipio de Gran Canaria) o Valsendero (GC) cuando empiecen la lluvias, aconsejable cogerlos al atardecer.

Si son dos o tres kilos de Caracoles mejor, pues este plato está mejor al día siguiente. Lo de Valleseco, es el pueblo de las dos mentiras, pues ni es valle, ni es seco, pero maravilloso con su aroma a monte y tomillo.

Ingredientes:

1 o 2 kg. caracoles de Valleseco, un  tomate.
Una cebolla roja mediana, dos o tres dientes de ajos, un manojo de hinojos frescos.
1 o 2 guindillas, de la nuestra, de la p.madre
Un pimiento rojo, aceite de oliva, sal marina, pimienta negra, canela en polvo.
Jamón serrano, chorizo, caldo de carne, almendras, vino blanco

Un manojo atado de hierbas aromáticas.

Elaboración.

Se cuelgan en una malla de red en una habitación oscura y se lavan cada dos días.
Al décimo día, no antes,  se lavan dos o tres veces y se les deja, durante media hora en una cazuela tapada y un poquito de agua. Se vuelven a lavar bien y se cubren a ras de agua.
Se empiezan a cocer a fuego lentísimo.
Se mantienen durante 10 minutos y se cambia el agua.
Se vuelve a cocer a medio fuego durante una hora con una cebolla entera, una cabeza de ajo y un pizco de aceite de oliva. Mientras, se prepara un sofrito consistente en: Media cebolla roja, 3 dientes de ajo, jamón serrano y el chorizo en daditos, pimiento rojo. Cuando la cebolla está pochada, se agregara el tomate natural despepitado y rallado. Se deja a fuego muy lento durante 15 minutos, se agrega un vaso de vino blanco del Monte Lentiscal (GC), y el manojo de hierbas aromáticas. Mientras, en un almirez de mármol ó metal, nunca de madera, se maja la almendra de Tejeda (GC), la pimienta de P... la Madre, el hinojo de Madrelagua (GC), y hierba huerto del Barranco de la Virgen (GC).
Por último, se añade el sofrito, el majado, y el caldo de carne (Medio litro) a los caracoles y se deja cocer a fuego medio-lento durante 3/4 de hora, se rectifica de sal y pimienta molida negra, se le añaden dos cucharadas soperas de canela y se deja un último cuarto de hora.

Lo servimos en cazuelas de barro.